jueves, 4 de febrero de 2010

El valor de la amistad


¿En que se basa la amistad?:

La amistad se basa en un dar y recibir, en el reconocimiento, reciprocidad y en aceptar las diferencias. La colaboración, el intercambio, cierran el paso a la agresividad y a la desconfianza. Se puede decir que la amistad comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros.

Sin embargo, la verdadera amistad no termina ahí, tiene varias características y exigencias. El amor de amistad se convierte en amor incondicional cuando buscas el bien de tu amigo, cuando respetas sus ideas y cuando lo aceptas tal y como es, pero lo ayudas crecer y superarse.

Un amigo es como un refugio, un lugar donde alojar las penurias, los secretos y las confidencias. El vínculo no se basa en la posesión o exigencia hacia el otro, sino en la libertad y apoyo mutuo por eso el verdadero amor de amistad no es posesivo ni exclusivo, sino abierto. Esto es lo que es la verdadera amistad.

En resumen la amistad se basa en: la confianza, respeto, empatía, fidelidad y reciprocidad

Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos


¿Como nos comportamos y que importancia le damos a la amistad?:

Hay personas que piensan que la amistad se basa relaciones basadas en la superficialidad e intereses, que es algo fingido, familias donde prima la desunión y el desalojo del sujeto, quedando afuera la solidaridad y cooperación y el esfuerzo necesario para el establecimiento de lazos duraderos.

Otros dicen que la amistad es un interés, pero un interés de cariño y apoyo que necesitamos todos, dicen que nos comportamos según vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida para ser más sociables y construir lazos fuertes de amistad con lo que somos más felices y no para conseguir nuestras metas superficiales y materialistas. Aunque por supuesto cada uno tiene su carácter y su personalidad y lo muestran de diferentes formas pero eso no quiere decir que le quiten valor al verdadero sentido de la palabra amistad.

La importancia que le damos a la amistad depende de la vida que hemos transcurrido cada uno y como vemos e interpretamos las cosas pero hay una cosa muy clara, que seas como seas el respeto es lo primero que se debe contemplar si quieres un amigo de verdad.

Reprende al amigo en secreto y alábalo en público.
Leonardo Da Vinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario