
La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. Trata sobre afecto personal puro y desinteresado que se fortalece con el trato.Aunque normalmente la verdaderna amistad se tiene entre pocos amigos.
La amistad es animal de compañía, no de rebaño.
Plutarco
La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida y que necesitan para poder vivir.
Y ¿Por qué necesitamos la amistad?:
Necesitamos afecto porque somos seres sociales, que nos hemos criado en una familia, con normas que nos enseñan a mostrar nuestros sentimientos y emociones hacia los seres queridos o apreciados. Quiza no sea algo que necesitemos por naturaleza pero si que necesitamos amar y es una de las mejores formas de amar que tiene las sociedad.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.Suelen decir dicen que la verdadera amistad dura toda la vida.
Hay amistades donde interviene una persona y un ser de otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.
La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
Artistóteles
¿Cual es el origen de la amistad?:
¿De dónde viene este acuerdo? Platón enseña la hipótesis en la que el pobre está obligado a ser amigo del rico, el débil del fuerte para tener ayuda, el enfermo del médico y así sucesivamente. Existe en nuestro corazón una fuerza nacida para amar, anterior a la reflexión. Esta fuerza se extiende hacia nuestro prójimo, abraza en una larga efusión a toda la humanidad restringiéndose en los hogares domésticos, y se condensa al máximo en el pequeño círculo de los amigos. Por otra parte, quien no ama no puede ser amigo. La esencia de la amistad es, entonces, el amor que no puede ser sustituido por nada. Amamos a los amigos como a nosotros mismos, porque así es nuestra naturaleza. Volvemos sobre el amor de nosotros mismos que es innato; por eso llamamos a los amigos “mi otro yo”